ZORROTZAURRE – UN INICIO POCO CONOCIDO

22 / 07 / 2021

Todos los grandes proyectos tienen un momento de inicio que a veces es desconocido o incluso olvidado de una manera inconsciente. Yo tuve la suerte de vivir en primera persona el arranque de una de las operaciones urbanísticas más ambiciosas de Bilbao.

Nuestra historia comienza cuando, a fínales del siglo pasado, la compañía Eurocis, propiedad de la familia Aguinaga- Llantada compró unos terrenos en Zorrotzaurre y decidió contar con nosotros como equipo jurídico-urbanístico.

Las determinaciones del plan general vigente, establecían que el área de reparto de Zorrotzaurre era un ámbito de ordenación remitida a las determinaciones de un futuro Plan Especial.

En ese momento, los responsables de dicha compañía se plantearon una opción más ambiciosa y procedieron a dar los primeros pasos del Proyecto. Además de nuestro despacho, intervienen de manera fundamental tanto Don Jose Aguinaga, empresario de raza y Don Javier Lopez -Linares, Ingeniero de caminos y versado urbanista.

Con esos mimbres y en unión de Vicinay Cadenas, se constituye el cuatro de octubre de 2001, La Comisión Gestora para el Desarrollo Urbanístico de Zorrotzaurre, siendo Don Jose Aguinaga su Presidente y yo su Secretario del consejo y letrado asesor.

Posteriormente, se contrató a la firma Arthur Andersen y en concreto al que fuera Vice Lehendakari D. Jon Azua a fin de dar orden y credibilidad al proyecto y con su ayuda y el esfuerzo de todos nosotros poco a poco se va convenciendo a los responsables de las distintas Administraciones intervinientes de la bondad del proyecto y de la importancia que el mismo tiene para el desarrollo de Bilbao.

Una vez convencidas las distintas partes intervinientes crean la Mesa de Zorrotzaurre (inicialmente denominada el Observatorio de la Isla del Saber) como órgano de debate y organización en el que intervienen de una manera relevante el Diputado General de Bizkaia, Don Jose Luis Bilbao , el Diputado de Urbanismo Don Patxi Sierra , Don Ibón Areso entonces concejal de urbanismo, el fallecido Alcalde Don Iñaki Azkuna, el presidente de la Autoridad portuaria de Bilbao, Don Angel Corres, y los representantes de intereses privados Don Borja Vicinay y Don Gabriel Salaverry.

En el año 2003, tras un proceso de selección entre los mejores arquitectos del momento se procedió a la contratación por la Comisión Gestora a la arquitecta Zaha Hadid, como redactora del diseño conceptual -Master Plan, elección en la que tuvo mucho que ver la arquitecta y amiga Doña Maria Isidra Busturia que en esa fecha tenía un puesto importante en el departamento de urbanismo de la Diputación Foral de Bizkaia ( todavía recuerdo el comentario de Ibon ”Bilbao es una ciudad valiente y por eso elige a Zaha”).

Fue necesario la contratación de un equipo de arquitectos locales para “traducir al lenguaje de nuestro urbanismo” el diseño conceptual realizado por la arquitecta iraní. Se eligió al prestigioso estudio de arquitectos urbanistas “Arkitektura eta Hirigintza Bulegoa” con intervención directa de Don Anton Agirregoitia y Don Iñaki Peña que se convirtieron, probablemente sin querer, en los mayores fans de Zaha y su equipo.

La verdad es que para todos fue una experiencia enriquecedora además de apasionante y divertida.

Hacia el año 2004 se produce el desembarco del Gobierno Vasco de la mano del consejero Don Javier Madrazo, que adquiere los terrenos propiedad de la Autoridad Portuaria.

A partir de ese momento, la gestión privada va dando paulatinamente paso a la pública. Las Administraciones Publicas disuelven la Mesa de Zorrotzaurre pasando a formar parte de la Comisión Gestora, Comisión que en ese momento es presidida por el Alcalde de Bilbao, siendo miembros de la misma el Diputado General de Bizkaia, el Consejero de Vivienda y el Presidente de la Autoridad Portuaria, manteniéndose la compañía Sociedad Promotora inmobiliaria Margen Derecha (como sucesora de Eurocis) y Vicinay Cadenas. La Comisión con algún relevo en sus representantes sigue en funcionamiento en la actualidad.

Destacar la aportación que también realizan al proyecto, Don Gabriel Salaverry y D. Borja Vicinay

En el año 2004 la Comisión contrata a D. Pablo Otaola, prestigioso ex director General de la exitosa sociedad pública Bilbao Ría 2000 S.A. como gerente de la Comisión Gestora, con el que como asesor jurídico tuve la suerte de trabajar hasta su renuncia y sustitución por Don Juan Carlos Sinde .El resto de la historia es más conocida.

https://www.instagram.com/zorrotzaurre/

 

Algunos, entre los que me encuentro, tuvimos la oportunidad de participar en este arranque privilegiado, que hoy comparto con todos vosotros. Siendo consciente que seguro involuntariamente omito a algún actor que también fue importante en este largo proceso de más de cuatro años de arrancada.

Casos de éxito

https://www.linkedin.com/company/perez-sasia-abogados

 

 

 

 

Este sitio web utiliza cookies para hacer el seguimiento de los visitantes en la web, para mejorar el rendimiento y la experiencia como usuario.
Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Política de cookies Acepto